Tamanduateí

Texto CONCEBIDO EM SÃO PAULO [SP/BRA] nov./1993

Argollo Ferrão, A. M. de (1993). Tamanduateí [web]. Disponível em <http://argollo.org/tri/tri1/tri1-44/>.

ISBN 978-85-908725-1-1 / PUBLICADO EM 2008

Argollo, A. (2008). Tamanduateí. In A. M. de Argollo Ferrão (Ed.). Ver a Cidade (p. 44). Campinas [SP/BRA]: O Autor.

ISBN 978-84-936996-0-4 / TRADUZIDO PARA O ESPANHOL E PUBLICADO EM 2009

Argollo, A. (2009). Tamanduateí. En A. Argollo. Ver la Ciudad. Un guión poético con ojos de veracidad (pp. 64-65) (Colección Caravasar) (M. A. Suárez Escobio, Trad.). Gijón [Asturias/ESP]: CICEES. (Original en portugués publicado en 2008).

Tamanduateí

Quero sugerir um sonho para o Tamanduateí, que pode ser visto como um projeto para a sociedade tupi-guarani. O projeto da independência: a liberdade. Um forte investimento na educação do povo para a formação de cidadãos, de maneira a garantir uma nação independente, democrática. O centro de gravidade do projeto (ou… sonho): uma perfeita integração entre os seres irmãos – sem privilegiar algum, sem preterir nenhum! Estratégico e vital é o papel das águas, do meio ambiente, da comunicação, da luz: energia! A conquista do interior como meta para o desenvolvimento. O caminho para o interior (…) introspecção! Serve também (tão bem) para um país, para uma nação. Espaço para cultura e lazer, complemento fundamental para a formação do povo – olha ele aí de novo! À montante: educação básica. À jusante: cultura e lazer. E o trabalho fluindo como as águas de um caudaloso rio. Se estou sugerindo este projeto (ou… sonho), é porque posso enxergar o contrário: o Tamanduateí como projeção da sociedade – ausente, carente, sem dente. Trata-se de um eixo seco, árido, descaracterizado, sufocado, desumano. Um corredor por onde todos passam e ninguém fica.

Mas chega o momento em que o rio “se enche” – literalmente – e extravasa suas águas, destruindo as estruturas que o sufocam, ocupando o espaço que originalmente lhe pertence.

Olha a várzea aí, gente! – “várzea (i)”. Sobre nossa sociedade se pode dizer o mesmo: querer esconder o que não se quer ver não é inteligente. Não adianta tapar o sol com a peneira. Não adianta “tapar o rio”. Seca, árida, descaracterizada, sufocada, desumana, a sociedade impõe um modo de vida em que a maioria “tenta ser star…” mas só uma minoria consegue vir-a-ser. Viver ou sobreviver (…) poder.

Mas chega o momento em que o povo “se enche” – finalmente – e extravasa suas mágoas, destruindo as estruturas que o sufocam, ocupando o espaço que originalmente lhe pertence.

Olha o meu povo aí, gente! – “Tamanduateí (i)”…

Tamanduateí

Quiero sugerir un sueño para el Tamanduateí¹, que puede ser visto como un proyecto para la sociedad tupí-guaraní². El proyecto de la independencia: la libertad. Una fuerte inversión en la educación del pueblo para la formación de ciudadanos, con el fin de garantizar una nación independiente, democrática. El centro de gravedad del proyecto (o – sueño): una perfecta integración entre los seres hermanos – ¡sin privilegiar a ninguno, sin relegar a ninguno! Estratégico y vital es el papel del agua, del medio ambiente, de la comunicación, de la luz: ¡energía! La conquista del interior como meta para el desarrollo. El camino para el interior (…) ¡introspección! Sirve también (tan bien) para un país, para una nación. Espacio para la cultura y el ocio. Y el trabajo fluyendo como las aguas de un caudaloso río. Si estoy sugiriendo este proyecto (o – sueño), es porque puedo vislumbrar lo contrario: el Tamanduateí como proyección de la sociedad – ausente, carente, “sin dente”. Se trata de un eje seco, árido, sin carácter, ahogado, deshumano. Un pasillo por donde todos pasan y nadie se queda.

Pero llega el momento en que el río dice ¡basta!, y desborda sus aguas, destruyendo las estructuras que lo ahogan, ocupando el espacio que originalmente le pertenece.

¡Miren la vega! – “vega (i)”. Sobre nuestra sociedad se puede decir lo mismo: querer esconder lo que no se quiere ver no es inteligente. De nada sirve tapar el sol con la mano. No nada sirve “tapar el río”. Seca, árida, sin carácter, ahogada, deshumana, la sociedad impone un modo de vida en el que la mayoría “intenta ser una star…” pero sólo una minoría es capaz de llegar a serlo. Vivir o sobrevivir (…) poder.

Pero llega el momento en que el pueblo dice ¡basta! – finalmente – y desborda sus penas, destruyendo las estructuras que lo ahogan, ocupando el espacio que originalmente le pertenece.

¡Mira ahí mi pueblo! – “Tamanduateí (i)”.


¹ El río Tamanduateí, en la ciudad de São Paulo, fue enteramente canalizado, desapareciendo por debajo de la Avenida do Estado.

² Se trata de una referencia a la propia sociedad brasileña, pues las naciones indígenas Tupí y Guaraní vivían en el territorio paulista antes de los portugueses.